Se acaba el verano, pero vamos a exprimir lo que nos quede de él con una labor muy playera. Vamos a tejer paso a paso este vestido veraniego a crochet.
Me inspiré en este vestido que vi en Pinterest:
Y así me quedó:
Te cuento por aquí cómo lo hice PASO A PASO para que puedas hacerte uno igual ☺️
Qué necesitamos:
- Aguja de ganchillo *
- Hilo **
*El tamaño de la aguja, como siempre, dependerá del grosor del hilo que elijamos, en mi caso utilicé una aguja de 3,5mm.
**Al ser un vestido veraniego emplearemos un hilo fino, para que no de mucho calor. Ten en cuenta que cuánto más fino sea el hilo, más puntos tendremos que dar, así que si eres principiante, haz como yo y no utilices uno de los más finos. En cuanto al material, en mi caso elegí un ovillo de algodón reciclado.
El punto con el que vamos a tejer este vestido es muy sencillo, se le llama «punto de la abuelita», se teje con 3 puntos altos y 1 cadeneta.
Vamos paso a paso:
Esta labor se realiza de forma tubular, sin costuras, aunque sí que será necesaria una costura en cada lado que comentaremos más adelante. Además será simétrico por delante y detrás, con escote delantero y trasero.
Empezaremos tejiendo la parte que será el cuello de nuestro vestido. Para ello vamos a realizar una cadeneta muy larga. Para saber la medida, mediremos nuestro escote delantero y trasero con una cinta métrica.
Esta imagen de la web patrones gratis de tejido nos va a ser muy útil para ilustrar esta primera parte:
Esa primera cadeneta es la que está marcada en la imagen como «cadena inicial», y será la parte a través de la que meteremos la cabeza, transformándose así en el escote del vestido.
Cuando tengamos la cadeneta, vamos a comenzar con el punto de la abuelita. Al tejer esta primera vuelta vamos a comenzar a diseñar un rectángulo, en el que tendremos dos lados largos y dos cortos. Es muy importante que tomemos la medida de la cadeneta inicial para situar dónde colocaremos las esquinas, de tal forma que cuadren con la anchura y longitud que deseamos para nuestro escote.
Una vez situadas las esquinas, en ellas tendremos que tejer 3 cadenetas en lugar de una, para dar la forma.
En las siguientes vueltas, en cada esquina vamos a tejer 2 puntos de la abuelita y 3 cadenetas, de forma que se generan aumentos en cada vuelta.
Tejeremos unas cuantas vueltas repitiendo el mismo patrón, aumentando con 2 puntos de la abuelita en cada esquina y 3 cadenetas, para que nos quede un rectángulo.
Para saber cuándo parar, vamos a ir probándolo hasta que la parte estrecha del rectángulo sea lo suficientemente ancha como para nuestro tórax. Una vez lleguemos a este punto, vamos a unir ambos lados con una costura.
Ahora tendremos un top, sólo nos quedará seguir tejiendo con puntos de la abuelita hasta que obtengamos la longitud de vestido deseada.
Desde este punto tejeremos de forma circular, así que no serán necesarias más costuras. Nos lo iremos probando progresivamente, para saber cuándo hacer aumentos y así darle la forma de nuestras caderas.
Siguiendo este patrón, puedes hacerte un vestido corto, midi o largo, en función de cuántas vueltas sigas haciendo!
¿Te ha gustado? ¿Te animas a hacerte uno igual?