Amigo invisible Bodas, bautizos, comuniones Día de la madre Hogar Manualidades

Cómo empezar a hacer crochet en 3 pasos

Ultimamente no comparto muchas cosas, pero no he dejado de crear. Hace unos meses, y gracias a mi madre, empecé a hacer crochet, o como diría ella, ganchillo. Desde entonces me he aficionado bastante y, aunque no he hecho grandes progresos, creo que es fácil empezar y crear cositas chulas.

En esta entrada quiero compartir cómo empezar a hacer crochet en tan sólo 3 pasos:

1. Lo que necesitas:

El crochet o ganchillo requiere muy poco material, pero en tu primera labor puede que te resulte una incógnita qué hilo y qué aguja elegir.

El hilo:

Utilizar una lana gruesa puede ser buena opción para empezar. También puedes utilizar hilos de macramé y algodón, seda, etc.

La aguja:

La aguja de ganchillo, como su nombre indica, tiene en el extremo un gancho. Existen agujas de diferentes materiales y tamaños, pero sobretodo, el gancho debe tener un tamaño adecuado para el hilo que vamos a utilizar.

La aguja puede ser de aluminio, de acero, o también de bambú o plástico. Para empezar puedes utilizar cualquier material, pero las más populares son las de aluminio o plástico. Tienes más información sobre tipos de aguja aquí.

símbolo aguja etiqueta
El hilo suele indicar el tamaño de aguja
recomendado, en este caso una aguja de
ganchillo de 2,5 – 3,5 mm.

Lo más importante al elegir aguja es que coincida con el hilo que vamos a emplear, ya que el diámetro del hilo debe adaptarse al gancho. Habitualmente, en el hilo o lana suele especificar qué tamaño de aguja es más conveniente (como puedes ver en la imagen). Aquí puedes encontrar más información, así como unas tablas de equivalencias entre el nº de aguja y los mm a los que corresponde.

2. Cómo empezar la labor:

Para empezar cualquier labor vamos a realizar un punto deslizado, y tras ello una cadeneta. Vamos paso a paso.

Lo primero que vamos a hacer es un punto o nudo deslizado. Me voy a ayudar de las imágenes de merceriabotton.es para mostrar cómo hacerlo:

Una vez aquí, ya tenemos el punto de inicio, y vamos a hacer una cadeneta. El punto de cadeneta es muy sencillo, y además básico para poder realizar cualquier labor. Se trata de introducir la hebra por el hojaldre que tenemos en la aguja sucesivamente, como se muestra en la siguiente imagen:

Este proceso lo repetiremos tantas veces como creamos necesario, obteniendo una cadeneta tan larga como queramos. Y ya podemos empezar a tejer.

3. El punto básico:

Aquí vamos a comentar sólo un tipo de punto, que es el más sencillo y frecuente: el punto bajo o medio punto. De nuevo vamos a ayudarnos de las imágenes de merceriabotton.es para ver cómo se hace:

Vamos a pasar la aguja por el penúltimo punto de cadeneta (1), y a sacar por él una hebra (2). Así, tenemos ahora dos bucles sobre nuestra aguja (3). Vamos a pasar nuestra hebra por ambos bucles (4) y ya hemos hecho nuestro primer punto bajo.

Repetiremos sucesivamente el mismo proceso en cada punto de cadeneta (5) hasta llegar al final de nuestra cadeneta (6). Para cambiar a la siguiente fila y dar otra vuelta vamos a hacer un nuevo punto de cadeneta (7). Ahora tendremos que pasar la aguja por debajo de las dos hebras de cada punto bajo (8) y tejer puntos bajos como se explicaba anteriormente (ver imágenes 2, 3 y 4).

Y esto es todo por hoy. Próximamente subiré ideas de labores sencillas por las que comenzar ☺️❤️.