Hoy comparto por aquí una manualidad muy sencilla y muy chula. Se trata de una labor de macramé. Aunque nunca hayas hecho macramé, esta manualidad es apta para ti.
Para todo aquel que no sepa de qué se trata, el macramé es una técnica que permite crear tejidos utilizando nudos decorativos.
Este macetero es una labor apta para iniciarse en el macramé.
¿Qué necesitas?
Para realizar esta labor tan sólo necesitas el hilo que vayas a emplear. En mi caso utilicé una bovina de trapillo, pero también se pueden utilizar otros tejidos, siendo bastante frecuente el uso de cuerda.
Puedes encontrar información muy completa sobre los diferentes hilos aquí.
Es aconsejable disponer también de una anilla, pero podrás apañarte sino con un trozo pequeño de la misma cuerda.
El nudo básico:
¿Hace falta saber muchos tipos de nudos para poder hacer esta primera labor de macramé? La verdad es que no. Sólo con saber realizar este nudo básico (el nudo cuadrado) vas a poder defenderte para crear un macetero.
Esta imagen es muy representativa de cómo se realiza el nudo cuadrado. Además, es un nudo que los de los 90′ conocemos bastante bien, porque estuvo muy de moda realizar pulseras de este estilo cuando éramos niños.
Conociendo este nudo básico, en realidad vamos a ser capaces de realizar dos tipos de nudo, y con esto vamos a conseguir realizar la labor al completo. Cuando realizamos el nudo cuadrado, cada vez pasaremos la cuerda de un lado por delante. Es decir: empezamos pasando la cuerda del lado izquierdo por delante, en la siguiente pasada pasaremos la cuerda del lado derecho. Si en lugar de esto, pasamos todo el tiempo la cuerda del mismo lado por delante, conseguimos un nudo en espiral. Es decir: con cada nudo, la cuerda que pasa por delante será la del lado izquierdo, por ejemplo.
El macetero:
Para empezar y acabar esta labor, hay un nudo más que debemos conocer. Y es el nudo horca:
Si tienes dificultades para conseguir este nudo, se ve bastante claro en el vídeo tutorial que dejo en la parte final del post.
Antes de nada, vamos a preparar nuestros hilos. Yo utilicé:
- 3 cuerdas de 3 m
- 3 cuerdas de 2,5 m
- 2 cuerdas de 40 cm
La longitud de estas cuerdas, evidentemente, va a determinar la longitud máxima que puedas darle a tu macetero. Para empezar, es aconsejable que dispongas de un lugar donde enganchar la labor. Puede ser, por ejemplo, un colgador en la pared (puedes descolgar momentáneamente un cuadro), o bien un burro de ropa.
Para empezar, vamos a sostener las 6 cuerdas de 2,5 m y 3 m por la mitad, dejando la anilla (o bien un trozo pequeño de cuerda anudada) en este punto central. Esta anilla (o similar) va a ser lo que debemos colgar en la pared.
Ahora vamos a necesitar una de las cuerdas de 40 cm, con la que realizaremos un nudo horca para empezar la labor. Tras ello, separaremos las cuerdas en 3 bloques, dejando en cada bloque 4 cuerdas (2 cuerdas largas y 2 cortas). Las largas serán las que utilizaremos para anudar (por tanto estarán en los extremos de cada bloque).
Empezamos ahora a trenzar nudos cuadrados, unos 10 en cada bloque. Cuando tengamos los 3 bloques, dejaremos un espacio libre de nudos, y trenzaremos una serie de nudos en espiral (unos 6 en cada bloque). Dejaremos de nuevo un espacio libre, y volveremos a los nudos cuadrados (otros 6 aproximadamente en cada bloque).
Para sostener el macetero, será necesario seguir trenzando mezclando cuerdas entre los bloques (2 de un bloque, 2 del otro). Es útil tener el macetero a mano para saber la distancia a la que deben realizarse estos nudos. Repetiremos este proceso una vez más, antes de cerrar la labor con otro nudo horca.
El vídeo que dejo a continuación puede ser muy útil para conseguir, paso a paso, acabar esta primera labor de macramé.
Espero que haya sido útil y que consigas crear esta primera labor de macramé. ❤️