Amigo invisible Día de la madre Hogar Manualidades Reutilizar ropa

Tie dye casero con LEJÍA

El tie dye es un estampado muy veraniego, por lo que es el momento perfecto para animarse a probar. Además, es una idea genial para reutilizar ropa que ya no te pones, o bien darle un aire nuevo a alguna prenda.

¿Qué es el tie dye?

El tie dye se traduce literalmente como «teñido anudado», y es una forma de teñir prendas con diferentes estampados gracias a haberlas anudado y colocado de diferentes formas.

Pero en esta ocasión no vamos a teñir, sino que vamos a desteñir, porque lo que vamos a emplear no es tinte sino lejía.

¿Qué necesitas?

  • La prenda. Ten en cuenta que el tejido debe ser preferiblemente de algodón, evitando materiales sintéticos o delicados. Materiales como el poliéster no se desteñirán, mientras que otros como la seda se deteriorarán. Además, en nuestro caso, debemos elegir colores intensos que puedan ser desteñidos (incluso negro).
  • Lejía.
  • Guantes gruesos de goma.
  • Un barreño.
  • Un recipiente. Puede ser una botella, un bote, un frasco de spray…

Consejitos de seguridad:

La lejía es un producto químico muy nocivo, por lo que hay que tener en cuenta unos pequeños principios de seguridad antes de trabajar con ella.

  • Escoge un lugar bien ventilado, o mejor aún, trabaja en el exterior.
  • Utiliza unos guantes gruesos de goma para evitar que la piel entre en contacto con la lejía directamente.
  • Diluye la lejía con agua antes de aplicarla en la prenda. Si no, se podría deteriorar el material que estamos queriendo desteñir.

Paso a paso:

Vamos a proceder a desteñir nuestra prenda paso a paso.

  1. El primer paso es planear el estampado que queremos crear. Las posibilidades son infinitas, y uno de los más extendidos es el diseño en espiral, pero aquí puedes encontrar 10 diseños más.
  2. Realiza la dilución de la lejía en el recipiente que hemos preparado. Se suele aconsejar diluirla a razón de 1:1 (1 parte de agua por cada parte de lejía). Si, tras aplicarla, el desteñido fuera insuficiente, se puede realizar una nueva dilución más concentrada.
  3. Coloca la prenda dentro del barreño y rocía la dilución.
  4. Desata la prenda para ver el resultado. Si estás conforme, el siguiente paso es lavarla. Puedes lavarla a mano, o bien en la lavadora, utilizando un detergente neutro.
  5. Déjala secar, y listo!
Tie dye casero con lejía

Si quieres ver más ideas sobre cómo reutilizar ropa, tengo un montón en este tablero de Pinterest:

Por favor acceder para comentar.