Halloween

Cómo hacer una Jack-o-Lantern (la típica calabaza de Halloween)

Se acerca Halloween y las casas se llenan de muchas manualidades, entre otras la típica calabaza tallada. Así que vamos a ver cómo se hace una de las manualidades más extendidas de esta época del año, una Jack-o-Lantern.

¿Por qué hacemos estas Jack-o-Lantern?

Sí, la típica calabaza de Halloween tiene nombre, se llama Jack-o-Lantern, y su creación se remonta al origen de la festividad de Halloween en Estados Unidos. En el siglo XIX, con la llegada de muchos irlandeses a Estados Unidos, se comienzan a extender diferentes historias, popularizando la festividad de Halloween. Una de ellas es la que os cuento a continuación: la de Stinky Jack o Jack el tacaño.

Jack era un irlandés con muchos vicios, entre los que estaba la bebida y las apuestas. Era un hombre astuto que, según cuenta la leyenda, consiguió engañar hasta al diablo. Cuando el diablo quiso llevárselo, Jack le pidió una última voluntad: quería ir al bar a tomarse una última cerveza. Una vez allí, le pidió convertirse en moneda, ya que sino no podría pagar, le metió en su bolsillo, donde quedó atrapado, ya que llevaba un crucifijo. Para liberarse, el diablo negoció con Jack y le concedió 10 años más de vida.

Pasados los 10 años, el diablo volvió a aparecer. En su reencuentro, Jack volvió a pedir una última voluntad: comerse una manzana. El diablo se subió a un árbol para coger la manzana, pero Jack rodeó el árbol con crucifijos y volvió a atrapar al diablo. Para liberarse, el diablo permitió que el alma de Jack nunca pudiera ser tocada por el diablo.

Un día, Jack finalmente murió, y San Pedro no le permitió entrar en el cielo, dada la mala vida que había llevado. Como satanás tampoco podría hacerse cargo de su alma, quedó condenado a vagar como un espíritu el resto de su vida. Con un nabo fabricó una linterna, para poder alumbrarse el camino: he aquí el origen de las Jack-o-Lantern.

Pero como en América había excedente de calabazas, decidieron utilizar este tubérculo para poner en sus casas y así ahuyentar al diablo.

A continuación puedes ver un poquito más del origen de Halloween, de la mano de «Destripando la historia»:

Bueno, ya sabemos de dónde vienen estas calabazas, vamos a ver ahora cómo hacerlas.

Materiales necesarios:

  • 1 calabaza
  • 1 cuchillo
  • 1 cuchara
  • 1 lápiz
  • papel de periódico o revistas

Paso a paso:

Antes de nada, esta manualidad ensucia bastante, así que prepararemos la mesa o la superficie de trabajo con papel de periódico o revistas.

  1. Vamos a comenzar a trabajar con la calabaza haciendo una apertura en su zona superior, de forma circular, similar a una tapa. Para ello nos ayudaremos del cuchillo.
  2. Ahora empezaremos a vaciarla. Suena fácil, pero va a ser algo laborioso. Puedes ayudarte de la cuchara y el cuchillo, y poco a poco intentamos vaciarla todo lo que podamos. Toda la pulpa que extraigamos podemos apartarla y utilizarla para cocinar alguna receta de temporada.
  3. El siguiente paso será dibujar la cara que queramos que tenga nuestra Jack-o-Lantern en uno de los laterales. Puedes hacerla como quieras!
  4. Delinearemos la silueta que hemos dibujado con ayuda del cuchillo, y haciendo palanca vamos a extraer la parte de calabaza de su interior.
  5. Sólo nos queda colocar la vela en el interior de nuestra calabaza, y listo!
15 Jack-O-Lantern Ideas For Halloween 2021

Ya tenemos nuestra Jack-o-Lantern lista para espantar al diablo de nuestra casa.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacerte una?

Por favor acceder para comentar.