El bullet journal es una herramienta de organización cada vez más popular por lo versátil y útil que es. Me empezó a llamar mucho la atención hace un tiempo, y se me ha planteado la ocasión ideal para empezar uno, así que aquí estoy.
Arrancar no me ha resultado demasiado fácil, la verdad. Llevo unas semanas dándole vueltas a cómo plantearlo, pero por fin parece que va encaminado.
Dadas mis dificultades, voy a dejar por aquí 3 CONSEJOS que me habría gustado recibir antes de empezar. 😉
1. ¿Libreta o archivador?
Cuando me propuse empezar un bullet journal sólo lo había visto en libretas. De rayas, de puntos, de cuadrícula… pero sólo libretas. Ahora sé que hay alternativas, y de hecho ha sido la opción por la que yo me he decantado.
Mi consejo al respecto es que te plantees qué te viene mejor. En mi caso me pareció que la posibilidad que dan las anillas de añadir páginas a posteriori era una gran ventaja, así que me decidí por ello y la compré en wallapop:
Un poco más abajo encontrarás todo el material que necesitas si quieres decantarte por esta opción.
2. ¿Qué uso le quieres dar?
Una de las cuestiones más personales es esta, ya que el bullet journal es tan versátil como te imagines, y está abierto a toda posibilidad. En mi caso, desde el principio tuve claro que quería utilizarlo como una agenda, pero quién sabe si no acabo plasmando tanto en ella que acabe pareciendo un diario. 😂
Otras ideas de cómo orientarlo podrían ser:
- Organizar hábitos saludables.
- Controlar gastos económicos.
- Cuaderno de viajes.
- Agenda de clases.
- Organizador de estudio.
- Gestionar las tareas del hogar.
Por supuesto, todas estas ideas, y todas las que se te ocurran, son compatibles entre sí. Un elemento clave que aconsejo que tengas, sea cual sea la orientación que le vas a dar, es tener un calendario mensual o monthly que te permita organizarte el mes.
Tener una idea básica de esto te va a llevar a la siguiente (y de momento última) cuestión.
3. ¿De qué tamaño?
Acostumbrada a organizarme de una forma diferente, me parecía súper pequeño al principio, pero ahora me doy cuenta de que no se recomienda algo más grande que A5, ya que sino no es nada cómodo llevarlo contigo.
Y aquí tienes el material necesario para empezar:
- Agenda de anillas.
- Folios (yo utilicé marca Rodhia de puntos).
- Agujereadora.
- Rotuladores.
- Washi tape.
En el caso de que prefieras utilizar una libreta, no necesitas casi nada más que la libreta en sí para empezar. 😉
¿Te animas a empezar uno?